Si estás interesado en este tema, puedes acceder a esta 6ª Webminar de #SonArbore impartida el 29 de abril de 2021.

Dada la amplitud a la que se puede prestar el tema de la presencia del árbol en el arte, he resuelto poner unos límites cronológicos precisos (siglos XV y XVI), al igual que geográficos (Italia, cuna de los grandes genios de este período).

Por los mismos motivos de amplitud elegí las que considero dos funciones más importantes para ser analizadas: la estética y el simbolismo dentro de la rica iconografía renacentista. Espero que sea de tu interés.

Enlace al Webminar

 
 
 
 

Los que siguen esta página, saben que desde hace años su contenido es cultural y así pretende seguir siéndolo, pero ha llegado un momento en el que la desinformación, el caos y el abuso continuado por parte de aquellos que institucionalmente debía cuidar de nuestros intereses y bienestar te lleva a decir ¡basta!.

Entiendo que a la mayoría de los ciudadanos de a pie la situación creada por la pandemia nos exigió centrarnos en lo prioritario: sobrevivir. Sobrevivir física, psíquica y afectivamente y, por supuesto, económicamente, aparcando u olvidando nuestra capacidad de crítica y exigencia. Durante más de un año nos dejamos ir creyendo que “ellos” y, por supuesto, “ellas” también, a los que pagamos y votamos pondrían todo su empeño en sacarnos de esta. Pero no, lo que hacen es crearnos más zozobra con sus decisiones carentes de rigor y seriedad.

Después de tantos meses estamos desengañados, pero también exhaustos y nos cuesta recuperar nuestra capacidad para una sana y justa reivindicación de nuestro derecho a ser informados en todo momento y con criterios científicos de las actuaciones que se llevan acabo. Para ello hoy quiero llamar la atención sobre la vacunación de Astrazeneca para las personas de edades comprendidas entre los 60 y 69 años.

Leer más:Astrazeneca No entiendo nada

Éxito de público no Liceo de Ourense na presentación  de “O Froilán”, primeira obra de ficción da súa autora. Estivo acompañada dos escritores Delfín Caseiro e Celia Díaz que disertaron sobre o conto na literatura galego e o gato na literatura respectivamente.

Ó gato Froilán cando era pequeniño convertérono no xoguete dun neno de cidade, mais segundo ía crecendo o rapaz fartouse del e os seus pais tamén empezaron a velo como un estorbo. Así, un día acordaron que o mellor era desfacerse del, abandonalo no monte. Cando isto estaba a piques de acontecer, unha veciña á que lle deu pena fíxose cargo do Froilán e buscoulle unha familia que o adoptou.

A partir dese momento a vida de Froilán cambiou, xa que foi vivir ao campo a unha casa con horto e xardín e converteuse nun gato querido, feliz e libre. Entraba e saía cando quería e viviu un feixe de aventuras. A máis extraordinaria foi descubrir que se podía comunicar telepaticamente coa súa nova ama, feito que estableceu un vinculo especial entre eles e que o gato aproveita para ditarlle as súas memorias.

O Froilán é un pouco trapalleiro á hora de ditar, mais el xustifícase dicindo  que un gato non ten porque saber de pluma e de letra. Sen embargo, a súa ama díxolle que, se non se esmeraba, ela deixaba de escribir. O Froilán centrouse e transmitiulle telepaticamente, sen máis preámbulos, o que el chamaba as miñas trepidantes aventuras.

Librerias nas que se pode encontrar
Ourense Pontevedra Coruña Lugo
 Kathedra  Librería Mendinho (Vigo)  Librería Arenas (CO)  Lib. La Voz de la Verdad
 Platero  Libraría Cartabón (Vigo)  Follas Novas (Santiago)  
 Padre Feijóo  Librería Librouro Vigo)  Cronopios (Santiago)  
 La Viuda Librería PAZ (PO)    
 Nobel (Xinzo de Limia)  Cronopios (PO)    
   Librería d-Lectum (PO)    
   Librería Escolma (PO)    
   Librería NOS (Xanxenxo)    
Pedidos por correo (sin gastos de envío): Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Galería de imaxenes