La Resurrección de Cristo en el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 (II)
La Resurrección de Cristo.
Bramantino h. 1490.
Thyssen (Madrid).
Temple sobre tabla, 109 x 73 cm.
Bramantino fue arquitecto y pintor. El nombre por el que es conocido en el mundo del arte se debe a que fue discípulo de Bramante. La obra que nos ocupa fue atribuida a Bramante en varias ocasiones, pero también a Mantegna y otros. Hoy los estudiosos se inclinan en que su autor fue Bramantino.
El artista representa la figura de Cristo de tres cuartos frontal y cubierta con el sudario. No tiene cara de triunfo ni de glorificación. Su rostro está demacrado y con los ojos enrojecidos, transmite tristeza, sufrimiento, desolación. Su cuerpo muestra un conocimiento anatómico preciso, lo que le da un aspecto naturalista. La palidez del cuerpo contrasta con el color del rostro y cabellos, esto hace pensar que podemos estar ante una obra inacabada o que perdió capas de pintura.
El fondo, en una mezcla de iconografía pagana y cristiana, se cree que alude a la barca de Caronte, el barquero que transportaba las almas de los muertos al Hades.
En cuanto a la luz, hay un contraste entre el fondo oscuro que destaca la figura de Cristo y el ángulo izquierdo donde se desarrolla la escena de Caronte, que está envuelta en una luz lunar, como lo atestigua el propio astro que esboza un rostro humano.
En el apartado de la luz, conviene no olvidar sus efectos de claroscuro sobre los magníficos pliegues del sudario que recuerdan algunos dibujos de Leonardo.
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