Las esculturas del Parque Miño

En 1996 el ayuntamiento de Ourense firma un convenio con un grupo de escultores por el que el consistorio se compromete a destinar una partida presupuestaria para dotar la ciudad de esculturas. Con esta iniciativa se pretendía apoyar la escultura y en este caso, además, hermosear un parque recién construido en la margen izquierda del Miño en ese intento de recuperar la relación de la ciudad con el río, al que llevaba largo tiempo dándole la espalda.

Los artistas que colocaron su obra en el parque, un total de siete, eran de estilos diversos pero tenían en común el orensanismo y una trayectoria ya definida. El figurativismo y la temática femenina predominan en el conjunto, así como, el bronce es el material más empleado.

El más veterano de los escultores es Arturo Baltar, que por su preferencia a trabajar el barro, supone una novedad encontrar una obra suya en el apartado de los cultura pública. El artista elige el tema de la Sirena, en una iconografía poco frecuente como es la de amamantar a su cría. La elección del tema de esta pequeña obra puede deberse a su ubicación en el centro de un estanque.

De Antonio Faílde, al ya hacer varios años que había fallecido, fue su hijo el que intervino como depositario de su obra. La presencia de Faílde en el parque es un homenaje a su aportación a la escultura orensana en la segunda mitad del siglo XX. Se trata de una pieza realizada en los últimos años de su vida en los que la temática femenina ocupa una parte importante de su inspiración. Aquí pierde esos rasgos populares que el escultor labraba con maestría para dar paso al estudio de mujer desposeída de cualquier atributo que no sea el de su propia desnudez.

Acisclo Manzano, un escultor de larga trayectoria y con una personalidad muy definida, está presente con un Torso femenino en bronce sobre un alto pedestal de piedra que lo aleja de espectador. Acisclo sabe plasmar de manera exquisita las formas de volúmenes ligeros y ondulantes, a veces escurridizos, que se funden con el plano llegando a lo abstracto. Es en esta faceta del escultor de la que parte la expiración del Torso femenino ya que en otras ocasiones la personalidad del artista opta por grandes volúmenes y más herméticos. La obra más ruturista que se colocó en el parque es Sin título de Luis Borrajo, escultor hoy fallecido. Se trata de una pieza que a pesar de su aparente sencillez, nace de una fuerte carga reflexiva, que se corresponde con unos años en los que el artista se esforzaba por introducir en la escultura pública gallega nuevas formas y nuevos materiales, en este caso el material utilizado es el cortén.

Home da Rabeda es la aportación de Xosé Cid, que llevaba años trabajando en esta temática. Este Home da Rabeda está en la línea del cambio que llevó acabo Xosé Cid, a finales de los años ochenta, tendente a una mayor simplificación y una acentuación de la curva y la oquedad, así como, una utilización del bronce lo que le permite jugar con superficies rugosas y lisas. 

Uno de los hacedores de la nueva escultura pública en Galicia fue García de Buciños y prueba de ello son varios de los ejemplos que tenemos en la provincia. Aquí el escultor recurre a uno de los temas más presente en su repertorio: la Maternidad. Ejecutada en bronce atiende a los rasgos que por aquellos años definían su manera de trabajar en cuanto a material, al tema, al gusto por los movimientos ascendentes o la simplificación formal. 

Aunque no se prodiga mucho en la escultura pública orensana, Ramón Conde colabora en este proyecto del parque Miño con una pieza en bronce: Hombre. Conde es un escultor con una temática muy personal que plasma en esta obra pero suavizando los códigos formales que lo caracterizan, así las adiposidades se aligeran, el sexo se define y el movimiento queda insinuado con la actitud de caminar de la figura. 

Para concluir hay que tener en cuenta que, aún desconociendo si hubo criterios para la planificación escultórica del parque, el resultado es muy heterogéneo y continuista, ya que las obras no suponen ninguna innovación en conjunto ni dentro del catálogo de cada escultor. 

Ultimos artículos publicados