El Eclecticismo en Ourense (II). El desastre

1906 Baños do Outeiro 15 de mayo de 2026
Cualquier intento de potenciar y poner en valor nuestro patrimonio, tiene que pasar por un trabajo constante y planificado en cuanto a conservación, expectativas, divulgación y concienciación por parte de las instituciones responsables para evitar caer en el tropel de la foto y las declaraciones, de unos exigiendo y otros prometiendo, del día después de producirse el desastre anunciado en un patrimonio al que, en la mayoría de los casos, no se le presta la debida atención.
Esto viene a colación por el incendio acaecido el pasado mes que ha arrasado el edificio de los Baños do Outeiro. Estos son desde el año 2012 propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y a partir de esas fechas fueron abandonados a su suerte y a una “numerosa ocupación”, sin que se pusiesen los medios para solucionar el problema, a pesar de los conatos de incendio que ya anunciaban cuál iba a ser su destino final y así fue, en una noche las llamas engulleron todo lo que no era granito y no había sido ya saqueado. Mucho le debemos los gallegos al bello y resistente granito, luchador férreo contra el tiempo, empeñado en mantenernos un legado de generaciones a lo largo de la historia, a pesar de las fechorías y desidias humanas obstinadas en lo contrario.

